1. ¿Qué es un ordenador?
El ordenador es un dispositivo electrónico que puede hacer cálculos y procesar datos sin intervención humana durante el proceso, así como recibir y enviar información a partir de seguir una serie de instrucciones dadas por programas cargados previamente en el ordenador.
En los ordenadores los datos se miden en bytes. 1 byte es la unidad más pequeña de información y tiene sus múltiplos, igual que que otras unidades de medida, como los centímetros (metros, kilómetros…) o los gramos (kilogramos, toneladas…). Los múltiples de los bytes son:
1 kilobyte (Kb) = 1024 Bytes
1 megabyte (Mb) = 1024 Kb
1 gigabyte (Gb) = 1024 Mb
1 terabyte (Tb) = 1024 Gb
2. Clasificación de los ordenadores.
Ordenador personal (personal computer): Un ordenador pequeño, para un sólo usuario basado en un microprocesador. Además del microprocesador, este tiene un teclado para introducir datos, un monitor para mostrar la información, y un dispositivo de almacenamiento para guardar datos.
Estación de trabajo (workstation): Una computadora de gran potencia para un sólo usuario. Una estación de trabajo es como un ordenador personal, pero tiene un microprocesador más potente y un monitor de mejor calidad.
Miniordenador (minicomputer): Un ordenador para varios usuarios capaz de soportar centenares de usuarios simultáneamente.
Chasis (mainframe): Una computadora multiusuario de gran potencia capaz de soportar miles de usuarios simultáneamente.
Superordenador (supercomputer): Un ordenador extremadamente rápido que puede realizar cientos de millones de instrucciones por segundo.
3. ¿Cuáles son los componentes de un ordenador?
Software: Lenguaje lógico para comunicarse con el ordenador.
· de sistema: Conjunto de programas que le dan suficiente información al ordenador para que este tenga capacidad de trabajar.
· de aplicación: Los programas que utiliza el usuario (complementarios).
- Placa Base o Tarjeta Madre.
- Procesador.
- Fuente de poder.
- Disco duro.
- Periféricos.
- Bus.
- BIOS.
- Memoria.
- Slots de expansión y controladoras de discos.
4. Recomendaciones para instalar una PC:
Para comenzar a instalar su equipo asegúrese que la máquina este apagada, después de haber verificado esto le recomendamos que siga los siguientes pasos:
1. Localice un puerto de la computadora
2. Conecte el conecte cada periférico en la puerta que corresponde apretando bien los tornillos, en caso de ser necesario.
3. Encienda su computadora.
Ubicar el lugar adecuado, uso de mobiliario y equipo de ergonómico de acuerdo a las políticas de seguridad e higiene.
Se podría decir que la PC es un elemento indispensable en un hogar, ya que nos sirve de mucha ayuda. Pero sería mejor si le encontráramos el lugar ideal para realizar nuestros trabajos con mayor comodidad. Como todo elemento importante, necesita un lugar estratégico en el que la luz y la ventilación jueguen a su favor. De preferencia, la podemos colocar en uno de los extremos del estudio o el dormitorio opuestos a una ventana para que no se llene de polvo (aunque para un mejor funcionamiento está se debe limpiar diariamente y cubrir con un cobertor).
En cuanto a muebles, los esquineros son muy útiles porque su posición diagonal da una sensación de mayor amplitud. Además, hay modelos con subdivisiones para otros artículos de escritorio, como el porta lapiceros, archivero de documentos y una repisa superior para poner libros.
En cuanto a los cables de una computadora de escritorio de deben tomar en cuenta diversas precauciones. Por esta situación es recomendable contar con una instalación de cable a tierra y distribuirlos ordenadamente para no ocasionar un cortocircuito. Así mismo, debemos protegernos del brillo del monitor con un protector de pantalla (que más que protegerla, nos ahorra muchos problemas de vista).
En el caso de la laptop o computadora portátil, basta con destinarle una mesa y tener un enchufe cerca. Eso sí, mientras no la usemos hay que taparla con una tela gruesa y no dejar de sacudir el polvo.
Trasladar el equipo de computo de acuerdo a las medidas de seguridad (reglamento e instructivos).
Nunca muevas el equipo cuando este prendido, asegúrate antes de moverlo de que este apagado, desconectado de la corriente eléctrica y desconecta todos los componentes de ella como el ratón, teclado, monitor, impresora, etc.
El mejor traslado de un equipo de cómputo es en una caja de cartón resistente y empaques de hielo seco, esto es, para evitar que los movimientos de la computadora afecten partes internas o externas de la misma.
Una sugerencia es mantener el equipo en un lugar seco y fresco ya que el calor o la exposición al sol le pueden afectar piezas internas al CPU y monitor.
Utilizar los equipos de protección contra variaciones de corrientes (regulador, supresor de picos y no break).
Es muy común que cuando estés trabajando en tu sistema de computo, allá un aumento o disminución en la corriente eléctrica, tanto que puede ocurrir un apagón. Los daños que puede sufrir tu equipo son muchos, desde la pérdida de datos hasta el daño permanente en una de las piezas del equipo.
Para evitar este tipo de daños es recomendable que utilices un regulador, el cual sirve para estabilizar el aumento o disminución de energía eléctrica, otra opción sería un supresor de picos el cual funciona eliminando pulsos o picos de muy alto voltaje (miles de volts) pero de muy corta duración (fracciones de segundo), y otro elemento que te ayudaría sería el no break.
5. Materiales básicos para ensamblar el ordenador:
- Mesa plana.
- Destornilladores con punta imantada (plano-estrella).
- Pulsera antiestática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario